Como todos los años, ante el desafío de cubrir las necesidades básicas de muchos comedores de la provincia -debido a la crisis que sufre el país-, el Banco de Alimentos de Tucumán lanzó sus campañas de donación de granos, de limones y de azúcar.
Actualmente, la situación de crisis que se vive en el país hizo que el productor tucumano y de la región realice, una vez más, donaciones a tal loable acción que realiza el banco de alimentos.
Es necesario destacar que la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán lanza tres de sus emblemáticas campañas, que les permite continuar con su misión de mejorar la alimentación de miles de personas en Tucumán y en el país.
Banco de Alimentos: dos décadas de solidaridadDesde 2002, el Banco de Alimentos rescata alimentos que reciben en donación de industrias alimenticias, de supermercados y de distribuidores. Se trata de alimentos que salieron del circuito comercial, pero que están perfectamente aptos para ser consumidos. Mediante esa acción, se le da valor social a alimentos que perdieron su valor comercial -productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, errores de envasado, entre otros-. De esta manera colaboran con la alimentación de 42.300 personas en Tucumán, y generan un impacto positivo en el ambiente.
La organización
El Banco de Alimentos de Tucumán es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, a mejorar la nutrición y a evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos. Busca ser un puente entre los que sufren de hambre y aquellos que deseen colaborar a través de un canal transparente y eficiente que les garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación.
El Banco de Alimentos abrió su propia escuelade cocinaEl año pasado el Banco de Alimentos logró entregar el equivalente a casi 3,3 millones de platos de comida; distribuyó más de 1,1 millón de kilos de alimentos y de productos. De esta manera colaboró con la alimentación de 42.300 personas por día, llegando a ellas por medio de 123 organizaciones sociales (comedores, cocinas comunitarias, merenderos, hogares, escuelas rurales, etc.) ubicadas en toda la provincia.
Compras
LA GACETA Rural habló con el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, que contó algunos detalles de esta nueva campaña benéfica que llevan adelante.
“Las donaciones que recibimos no llegan a cubrir la necesidad nutricional y alimentaria en cantidad y en calidad de los beneficiarios. Debido a ello desarrollamos campañas de recaudación de fondos, para adquirir los alimentos que no conseguimos obtener en donación”, explicó Pablo Grandval.
Dentro de estas campañas de recaudación de fondos, y como pilar fundamental, se encuentra la Campaña del Agro, cuyos principales donantes provienen del sector agropecuario de la provincia. Estos realizan donaciones de soja, de trigo o de maíz mediante las acopiadoras asociadas al programa (Aceitera General Deheza -AGD-, Bunge y Coop. Unión y Progreso); estas comercializan lo donado, y con dicha venta se adquieren alimentos indispensables para cubrir la canasta básica alimentaria de los beneficiarios.
La ayuda del Banco de Alimentos llega a 11.000 personas“En la campaña del año pasado recibimos en donación 304 toneladas de granos, lo que significó 264.000 platos de comida de alto valor nutricional”, agregó Grandval. En caso de que no tengan cuentas en dichas acopiadoras, estas reciben la donación y la procesan gracias a acuerdos solidarios que realizan con industrias alimenticias.
Extra
La Fundación Banco de Alimentos de Tucumán está inscripta en el Ruca como canjeador de bienes y/o servicios por granos y a la vez en el artículo 81 inciso C de la Ley de Impuesto a las Ganancias como organización deducible, por lo que todas las donaciones -sean de dinero o de alimentos y/o servicios- pueden ser deducidas por los donantes.
Donar es muy fácil: con un solo llamado a las acopiadoras se informa la voluntad de realizar la donación (cesión) a favor del Banco de Alimentos -vale destacar que AGD dona el servicio de flete al puerto-. Luego le llegará el agradecimiento formal junto a la desgravación correspondiente por parte de nuestra Fundación.